Empresas Premium
Empresas Premium
La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, CNI, participó los días 26 y 27 de octubre en varias reuniones del sector de refrigeración en Europa convocadas por AREA, la Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor y por la plataforma europea REAL Alternatives for life.
El pasado 27 de octubre, se celebró en Bruselas la Asamblea General de AREA, Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor a la cual pertenece la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, CNI. José Luis Uribe Echebarría, miembro de Comité Técnico de CNI y experto en refrigeración, asistió en representación de CNI a esta importante cita. Previamente a la Asamblea, tuvieron lugar las reuniones de los Comités Técnicos de AREA que analizaron el estado de la revisión de la Directiva europea de Gases Fluorados y su trasposición en los estados miembro, la formación en refrigerantes alternativos, la participación de AREA en la próxima celebración de Chillventa, y muy especialmente los trabajos de revisión de la Directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios.
CNI presentó los gráficos con los resultados de las nuevas pruebas de su proyecto ECOgas de comparativa de gases refrigerantes alternativos a los fluorados. “El avance en nuevas pruebas nos permite conocer más datos sobre la respuesta de gases alternativos en instalaciones bajo factores concretos. Esto ayuda enormemente a los instaladores y propietarios en la toma de decisiones sobre qué gas alternativo es el más adecuado para su instalación” afirmó José Luis Uribe, miembro del Comité Técnico de CNI.
El día 26, CNI participó en la reunión de la plataforma REAL ALternatives for Life de formación en gases refrigerantes alternativos, plataforma en la cual C N I ha sido nombrada representante para España. CNI explicó en detalle cómo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha publicado en el RD 115/2017 de Gases Fluorados, la necesidad de implementar los programas de formación tradicionales con formación específica sobre gases alternativos a los fluorados y sus tecnologías. CNI trabajará los próximos meses en difundir esta plataforma entre los profesionales y centros de formación. El Ministerio ha adquirido la licencia de esta plataforma para España y ha mencionado expresamente en las Guías oficiales aclaratorias del RD 115/2017, la posibilidad de utilizar esta plataforma de formación on line para la obtención del certificado de formación de cinco horas obligatorio en gases alternativos. “En los próximos meses informaremos a los Centros de Formación españoles homologados para impartir formación en refrigerantes, sobre los pasos a dar para homologarse como Centro de Formación autorizado para evaluar y certificar profesionales en refrigerantes alternativos dando cumplimiento a la formación adicional de 6 horas exigida en el RD 115/2017 antes del 21 de febrero de 2018”, aclara Blanca Gómez, Directora de CNI.
Los países europeos, se interesaron especialmente por la situación de las empresas españolas ante el impuesto de gases fluorados. CNI manifestó su preocupación ante el incremento del fraude en la recaudación del impuesto es muy alto y la ausencia de controles e inspecciones por parte de la administración con lo cual la impunidad favorece el aumento del fraude. “Hemos llegado a un punto en el que el fraude se produce de forma abierta y pública. Hay empresas que ofertan unos precios claramente por debajo del mercado al vender producto de Francia o Portugal sin impuesto que luego no se declara ni se controla, otras falsean los datos sobre la cantidad de gas empleado en una instalación nueva y todo ello representa muchos miles de euros defraudados” manifiesta José Luis Uribe, “si la Administración cruzara los datos obligando al usuario final a declarar el gas, sería fácil controlar todos estos casos y el fraude disminuiría notablemente aumentando a la vez los ingresos para la Administración. Este impuesto no está cumpliendo su objetivo medioambiental, muy al contrario está gravando injustificadamente a las empresas que se ven imposibilitadas de hacer frente a un impuesto excesivamente alto” continúa José Luis Uribe.