Empresas Premium
Empresas Premium
Ante la próxima publicación del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas, que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Conaif considera que la instalación de repartidores de costes de calefacción debe ser realizada siempre por instaladores habilitados RITE, ha de ir acompañada por la instalación de válvulas termostáticas que permitan la regulación de la temperatura y se ha de contar, además, con un plazo de tres años para poder cumplir con la obligación de instalarlos en las viviendas con calefacción centralizada.
Estas tres propuestas resumen una respuesta más global y completa dada por Conaif al Ministerio, que ha solicitado su colaboración directa para conocer la opinión de los instaladores españoles al respecto.
Sin entrar a valorar la complejidad ni el contenido de los trabajos de instalación de sistemas de repartidores de costes, Conaif defiende que sean realizados por instaladores habilitados con carné en vigor de instalaciones térmicas (RITE), “los mejor capacitados – dice el presidente Esteban Blanco – para realizar estas operaciones que a menudo requieren una revisión completa de la instalación y cuyas instalaciones quedan amparadas bajo la cobertura del seguro de responsabilidad civil que están obligados a suscribir”.
Junto a ello, la patronal española de instaladores reclama un mayor control por parte de la Administración mediante la supervisión de los certificados de las instalaciones de este tipo, que deberían estar sellados y entregados en Industria como forma de tener legalizadas las instalaciones centralizadas.
Además, la propuesta de Conaif al Ministerio incluye la obligación de instalar otros dispositivos complementarios que resultan clave para cumplir el objetivo de incrementar el ahorro y la eficiencia energética en las viviendas. “Proponemos que la instalación de repartidores de costes de calefacción vaya acompañada de válvulas con cabezal termostático como sistema de regulación de las instalaciones de calefacción”, señala el presidente de Conaif. Estos dispositivos son - a su juicio - el mejor complemento para obtener el mejor rendimiento en un sistema de calefacción individual.
Respecto al plazo recomendable para implementar en España la obligación de instalar repartidores de costes en viviendas con calefacción centralizada, el Ministerio ha pedido igualmente opinión a Conaif. “Es evidente que un cambio de esta magnitud requiere de un cierto margen para realizar las adecuaciones en cada instalación. Consideramos que tendría que ser de 3 años para poder conseguir una implantación del sistema asumible y equilibrada”, dice el presidente Esteban Blanco.
Sin obligación hasta ahora
Hasta que no se publique y entre en vigor el referido Real Decreto, la instalación de contadores de consumo o repartidores de costes en España es voluntaria. La trasposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE al ordenamiento jurídico español se realizó parcialmente puesto que quedó pendiente todo lo relativo a este apartado.
Ahora se retoma este asunto, con las autoridades dispuestas a completar una trasposición que es obligada al estar recogida en una Directiva Europea.
Conaif siempre ha defendido, no obstante, la conveniencia de instalar estos dispositivos como medida de ahorro en los hogares con calefacción centralizada. Así lo ha transmitido a su colectivo de 44 asociaciones de instaladores y más de 19.000 empresas instaladoras porque además de favorecer el ahorro de energía representa una clara oportunidad de negocio.