Empresas Premium
Empresas Premium
Tecnifuego ha organizado una jornada informativa con prensa técnica (inmobiliaria, construcción, seguridad, hostelería, instalaciones) para dar a conocer una tecnología reconocida en todo el mundo. De esta reunión de expertos con periodistas han resultado una serie de conclusiones muy interesantes que se hacen públicas ahora.
Las nuevas tecnologías, los falsos bulos, la facilidad de la instalación, la eficacia y alta fiabilidad de estos equipos automáticos han sido algunas de las cuestiones tratadas en este acto principal con el que España (Tecnifuego y Cepreven) se ha sumado a la campaña de concienciación mundial sobre los rociadores. La iniciativa Home Fire Sprinkler Day, organizada por la Asociación americana de prevención de incendios, NFPA, se ha convertido en un fenómeno a escala mundial, en el que se han sucedido múltiples actos en América, Asia y Europa, que han mostrado a través de simulacros con viviendas protegidas y otras que no lo están la eficacia en la extinción de estos sistemas.
Participantes
Expertos asistentes: José C. Pérez, Jefe del Departamento de Seguridad, Accesibilidad y Proyectos Prestacionales. Ayuntamiento de Madrid; Luis Rodríguez, Junta Directiva Tecnifuego, Pacisa; Jon Michelena. Director Cepreven; Miguel A. Izquierdo, Tyco; José de Antonio, Viking; José Ángel Martínez, Komtes; José Manuel Fernández Torres, NTCI y Javier del Pozo, Aquatherm, además de diferentes revistas técnicas, entre ellas Tecnoinstalación.
Asuntos tratados
La presentación y datos generales del uso e instalación de los rociadores automáticos, corrió a cargo de Luis Rodríguez, que señaló los tres objetivos básicos de la reunión: Concienciar sobre las muertes y daños que causan los incendios en vivienda cada año; dar a conocer las ventajas de los srpinkler o rociadores residenciales: características, facilidad en la instalación y utilización; y promover la utilización de estos sistemas.
El punto de vista de la Administración lo dio José Carlos Pérez, que se refirió especialmente a las particularidades de los edificios protegidos y singulares en el aspecto de la seguridad contra incendios, y la importancia de contar con sistemas contra incendios fiables y eficaces.
Las estadísticas y análisis comparativos de instalación e implantación de rociadores en el hogar entre España y países de nuestro entorno lo abordó Jon Michelena, que dio datos interesantes de los últimos 40 años en EEUU. Por ejemplo, la disminución a la mitad en el número de incendios (de 300 mil en 1975, a 158 mil, en 2016) y muertes (5.200 muertes en 1975 a 2.700 muertes en 2016). Michelena apuntó que el problema principal hoy día es la reducción del tiempo de escape en caso de incendio, que ha pasado de 9 minutos a menos de 4 debido a la inflamabilidad de los nuevos materiales que se usan en mobiliario y decoración.
José de Antonio informó que en Europa, los países nórdicos son los pioneros en la instalación de rociadores en el hogar, y que en Noruega se ha elaborado una norma sobre estos sistemas en la que se ha basado la norma europea. En ella se matizan los riesgos, usos, criterios de diseño e instalación, ensayos previos, etc. Este es un primer paso importante porque señala a los legisladores datos técnicos con los que guiarse. De Antonio se sorprendió de la falta de sensibilización en el riesgo de incendio frente al de robo e intrusión. Una vivienda puede estar blindada contra el robo, pero si se sufre un incendio las vías de escape quedan cortadas (refiriéndose a las rejas), por eso hay que instalar equipos eficaces que apaguen un fuego y te permitan salir.
Las ventajas de la instalación de rociadores en el hogar: cómo optimizar su uso y los falsos bulos fue el tema tratado por Miguel A. Izquierdo. Así, la mayor de las ventajas de la instalación de rociadores es que protege la vida y los bienes, es fácil de instalar, economiza agua y energía; su precio es asequible (supone un 1% del coste total de una vivienda). Los falsos bulos son fruto del desconocimiento. El rociador no deja de ser un elemento detector (dispone de un componente que se activa por temperatura) y extintor (descarga agua una vez su componente detector se ha activado y permite su liberación) que actuará bajo el conato de un incendio, es decir, se activa solo el rociador que tiene el fuego debajo, ninguno más.
El siguiente tema fue las nuevas tecnologías, la facilidad de instalación y su mantenimiento en el hogar. En este sentido, sobre las condiciones para la instalación y el sistema de tuberías necesario, Javier del Pozo informó de las nuevas tuberías plásticas y anticorrosión. Estas tuberías de fácil instalación en una vivienda se basan en la normativa y tiene un sistema muy sencillo y común del tipo de cualquier elemento de fontanería.
A continuación, José M. Fernández trató sobre estas nuevas tecnologías que posibilitan la instalación fácil en el hogar, que se acoplan de manera casi invisible en cualquier espacio: de techo, de pared, ocultos... Solo actúa el rociador que se encuentra más cerca del incendio por efecto del humo caliente que asciende hacia el techo, y la cantidad de agua necesaria para cada rociador es de 55 litros/minuto, que es el equivalente al consumo de 2 duchas y un lavabo abiertos simultáneamente. Además, un solo rociador puede proteger superficies de 25 m2 para presiones de 0,48 bar y de hasta 36 m2 para presiones de 1,15 bar.
José Ángel Martínez abordó igualmente la evolución y sencillez que aporta la tecnología en cuanto a instalación y acabados especiales decorativos. Además, se han abaratado los costes, ya que por menos de 20 euros el metro cuadrado se hace la instalación. Los materiales permitidos para tuberías son los mismos que los empleados para las instalaciones de agua sanitaria en las viviendas, y la distribución interior se puede realizar compartida con el sistema de agua de la vivienda.