Empresas Premium
Empresas Premium
La aprobación del Reglamento Europeo 842/2006 de Gases Fluorados, dio inicio a una carrera desenfrenada por la eliminación progresiva de los gases más contaminantes y su sustitución por otros alternativos. En 2012, la UE animó a los estados miembro a implantar tasas que gravaran el uso de estos gases, y así, el Ministerio español de Transición Ecológica y Medio Ambiente diseñó un impuesto que comenzó a aplicarse en 2014, con la oposición del sector de refrigeración.
España es el único país de Europa junto a Dinamarca y Noruega (con condiciones climáticas muy diferentes a las nuestras) que aplica este impuesto. De hecho, Francia y Portugal, los países de donde provienen la mayor parte de los gases vendidos posteriormente en España de forma ilegal sin impuesto, no han llegado a aprobar un impuesto similar. Parece obvio el motivo, ya que la venta de gases desde estos países a España se ha incrementado exponencialmente y genera grandes beneficios.
La disminución progresiva en el uso de gases fluorados establecida por la UE, ha propiciado escasez de gases e incrementos de precios desorbitados, a lo que en España hay que añadir el impuesto español de gases fluorados que en algunos casos es superior al precio del gas. “Por supuesto, una situación así es insostenible por lo que el fraude se abre paso de mil maneras y es practicado en todos los eslabones de la cadena de distribución, convirtiéndose en un negocio muy lucrativo, donde las mafias han encontrado un potente nicho de mercado”, afirma Javier Cueto, Presidente de CNI. Los empresarios que actúan de forma legal, están sometidos a cada vez mayores presiones por parte de la Administración Tributaria, que en su intento de controlar el fraude, exige más información lo cual representa una carga administrativa muy grande que muchas empresas no pueden asumir.
Este grave problema ha llegado a la Unión Europea, donde cuatro importantes asociaciones europeas del sector de climatización y refrigeración, AREA, EPPE, EFCTC y ADC3R, han emitido un comunicado conjunto https://goo.gl/VCpYvV, manifestando públicamente su preocupación por el tráfico ilegal de refrigerantes y exigiendo a todos los actores, incluyendo Gobiernos y la propia Unión Europea, el control estricto de las fronteras. “C N I lleva tiempo denunciando la venta ilegal de gases y fraude en el pago del impuesto. Los instaladores son en estos casos los últimos responsables por la instalación del gas ilegal, al igual que la administración es la responsable en última instancia de la correcta aplicación de la legislación de gases fluorados”, recuerda Javier Cueto, Presidente de CNI.
Esta preocupación, ha llevado a CNI a presentar una ponencia a la comisión técnica de la Feria de Climatización & Refrigeración que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo de 2019. Con el título “Una aproximación a la magnitud del fraude en el impuesto de los gases fluorados” y si resulta seleccionada para su presentación en el certamen, CNI hará una exposición detallada de las diversas formas en las que se lleva a cabo el fraude, así como las propuestas que desde CNI se han realizado a la Agencia Tributaria y Ministerio de Industria para acabar con el fraude.