Empresas Premium
Empresas Premium
ACV, marca de Groupe Atlantic especializada en la fabricación de equipos para la generación de agua caliente sanitaria, participó el pasado jueves 7 de marzo en la jornada sobre actuaciones de mejora de eficiencia energética en instalaciones térmicas de edificios, organizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
La calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas representan, aproximadamente, el 60% de la energía consumida en los edificios. Por ello, mejorar y responsabilizar el uso de la misma contribuye a reducir los costes económicos y el impacto ambiental. Las mejoras tecnológicas que se pueden incorporar en las instalaciones térmicas, como son las calderas de condensación, las válvulas con cabezal termostático, las bombas a caudal variable o bien el aprovechamiento de la energía solar, producen un importante ahorro económico y energético.
Es por ello que, en esta pasada jornada, se analizaron los elementos más importantes que intervienen en una sala de calderas y se plantearon las posibilidades de integración de la energía solar térmica para satisfacer las demandas de ACS en la edificación. Concretamente, ACV propuso los sistemas de autovaciado o DRAIN BACK como los más eficientes y fiables ya que evitan los excesos de temperatura en la instalación. Se trata de las soluciones más adecuadas para aquellas instalaciones con un alto consumo de agua caliente, siendo la energía renovable idónea para satisfacer este tipo de demanda. Asimismo, ACV incidió también en la importancia de un correcto diseño, instalación y mantenimiento en estas instalaciones para asegurar un elevado ahorro y una larga vida útil a estos sistemas. Finalmente, la marca de Groupe Atlantic especializada en soluciones de ACS presentó también algunos casos de éxito que consiguieron un ahorro de hasta el 70% anual en el consumo de ACS.
Como citó Gaspar Martín, Director Técnico de Groupe Atlantic, “El uso de renovables y, en concreto, de la energía solar térmica es fundamental para el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de eficiencia energética a medio y largo plazo. Esto es todavía más trascendente en instalaciones con altas demandas de ACS, demanda que cada vez tendrá más peso en la factura energética de las instalaciones, ante el nuevo escenario de edificios de consumo casi nulo.”
ACV dejó sin duda su huella en los asistentes a la jornada y demostró que cuenta con múltiples soluciones integrales y de futuro para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y conseguir así un ahorro en el consumo.