Empresas Premium
Empresas Premium
Fegeca, la patronal de calefacción, ha dado a conocer las cifras de mercado del ejercicio 2019, que demuestran la fortaleza de un sector que es clave para conseguir los objetivos de descarbonización propuestos por la Unión Europea. Los sistemas de calefacción tuvieron una facturación neta de 392.523.656 €, mientras que la producción de agua caliente sanitaria supuso 39.263.384 €.
Los datos se hicieron públicos en el marco de la Jornada sobre el presente y futuro de la calefacción y ACS ante los cambios normativos, realizada ayer y organizada por Fegeca y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, fue el encargado de presentar las cifras de negocio del sector en 2019, en las que destacó la importancia de la industria de la calefacción para la consecución de los objetivos de la Unión Europea de descarbonización y de apuesta por la eficiencia energética.
“El mercado se ha centrado principalmente en la renovación de equipos, especialmente en el caso de las calderas de condensación”, destacó Gallardo. “Los desafíos del sector de la calefacción se centran en la emergencia climática mundial, el marco de actuación en clima y energía europeo y la reglamentación nacional que marca los límites del consumo energético en nueva edificación y la presencia cada vez mayor de fuentes de energía renovable”, añadió.
El impacto de las novedades reglamentarias, especialmente el nuevo CTE, aprobado en diciembre, y la revisión en curso del RITE, se analizaron a lo largo de toda la jornada, a través de diferentes ponencias centradas en estas normativas y en su impacto en el sector de calefacción y ACS.
Cifras según segmentos de mercado
Por segmentos, el mercado de emisores de calor aumentó un 4,40% con 956.833 unidades de radiadores vendidas, mientras que en suelo radiante las ventas aumentaron un 21%.
En el caso de las calderas murales, las ventas fueron de 329.762 unidades, con un aumento del 4,32%. Las calderas de pie y biomasa también registraron un ascenso del 5,17% con 31.366 unidades.
Sin embargo, en el negocio solar térmico (-2,87%), termostatos (en torno al 12%) y calentadores (con una ventas en torno a 200.000 unidades) se registraron caídas.