Empresas Premium
Empresas Premium
La asociación madrileña recomienda que los instaladores electricistas y de telecomunicaciones puedan consensuar con el administrador de finca, o el presidente de la comunidad, el acceso a la propiedad e informen a los vecinos, estableciendo aquellas prevenciones necesarias de manera sectorizada dentro de la comunidad, en la que necesariamente se debe acometer una ejecución inaplazable y las negativas consecuencias por su paralización.
APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) alerta de que no ejecutar determinadas acciones de mantenimiento de instalaciones de origen eléctrico y en las telecomunicaciones, siempre que sea haga con las medidas de protección necesarias, puede suponer un riesgo mayor para la seguridad de las propias instalaciones y también para las personas.
La asociación ha tenido conocimiento de que propietarios de viviendas en Comunidades de Propietarios, están llamando a la policía, para intentar paralizar los trabajos que están ejecutando los instaladores en las comunidades por cierta prevención a la pandemia; y en este sentido, quiere destacar que sus profesionales son los primeros preocupados por la seguridad de los vecinos y de sus propios trabajadores, y están concienciados de la importancia de realizar los trabajos con los equipos de protección oportunos frente al COVID-19.
En nuestro firme compromiso asociativo, también con la seguridad sanitaria, y con mitigar la propagación de la pandemia, recomendamos a todos nuestros instaladores que las ejecuciones llevadas a cabo en domicilios particulares, a requerimiento de sus titulares, se realicen mediando una declaración jurada de la no existencia en el domicilio de personas incluidas en el grupo de vulnerables para Covid-19.
En el escenario actual de estado de alarma, y siempre atendiendo a lo formulado en el RD 463/2020, de 14 de marzo, los instaladores pueden acceder a las comunidades de propietarios en los siguientes supuestos:
“Para atender estas actividades, y para evitar malentendidos, desde APIEM recomendamos que los instaladores acuerden con el administrador de finca, o el presidente de la comunidad, el acceso a la propiedad. Asimismo, sería aconsejable que todos los vecinos estén informados de los trabajos que se van a efectuar en sus zonas comunes, a efectos de indicarles que son necesarios e inaplazables; que se realizan, con el firme objetivo de mantener la seguridad de las personas y del edificio. La paralización de los indicados trabajos pondría en grave riesgo personal la integridad de los propios vecinos y del inmueble en el que habitan, así como un manifiesto perjuicio para la instalación”, señala el presidente de APIEM, Ángel Bonet.
En APIEM también quiere recordar el artículo 20 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002) que especifica que “los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utilizándolas de acuerdo con sus características y absteniéndose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones, estas deberán ser efectuadas por una empresa instaladora”.
Mayor riesgo de incendios en domicilios y comunidades de propietarios
Hace unos días, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid advertía del incremento del riesgo de que se produzcan incendios en las viviendas durante el confinamiento decretado por la crisis sanitaria por coronavirus, ya que la ocupación máxima de las viviendas, el hecho de permanecer todo el día en casa y la conexión de numerosos aparatos eléctricos, aumentan el riesgo de siniestros de este tipo.
Asimismo, es recomendable extremar la atención en las comunidades de propietarios, donde también es necesario cuidar la instalación eléctrica de las zonas comunes (cuarto de contadores, alumbrado de emergencia, puestas a tierra, detectores de presencia, acometidas, etc…).
En este contexto, APIEM quiere insistir en una serie de recomendaciones para evitar este tipo de siniestros, como por ejemplo no cargar en exceso los alargadores eléctricos y multienchufes, desenchufar los aparatos al irnos a la cama, no dejar el móvil enchufado durante horas, no enchufar cualquier aparato a cualquier enchufe, instalar diferenciales eléctricos en las viviendas ya que es un elemento que controla la intensidad de la corriente eléctrica que es capaz de cortar la corriente si advierte una fuga, y, sobre todo, revisar periódicamente la instalación eléctrica.
Por este motivo, desde la asociación madrileña de empresas instaladoras se incide en la importancia, durante el periodo de confinamiento, de mantener los servicios esenciales eléctricos tanto dentro de los domicilios como en las comunidades de propietarios y continuar revisando aquellas instalaciones que impliquen un riesgo para la seguridad de las instalaciones y/o las personas.