Empresas Premium
Empresas Premium
Eurovent Market Intelligence (EMI) ha convocado en formato virtual un encuentro para analizar el impacto de la pandemia en el sector HVAC-R en todos los países europeos. El Covid-19 ha sido definitivo en el devenir del mercado en el último año 2020, si bien el comportamiento por países y segmentos ha sido muy diferente.
El webinar, convocado por Eurovent Market Intelligence, ha servido para conocer de primera mano las últimas tendencias del mercado de HVAC-R en Europa y la evolución del mismo durante el último ejercicio. De la mano de Beyza Aykurt, Yannick Cotrelle y Anaïs Hammon, analistas de EMI, la presentación se detuvo en primer lugar en ofrecer datos metodológicos sobre la obtención de los resultados, para pasar después a analizar el impacto del Covid-19 sobre el mercado y, por último, analizar las últimas tendencias y proyecciones sobre el mismo.
El impacto del Covid-19, según se desprende del análisis realizado por Eurovent Market Intelligence, ha sido mayor en los segmentos de oficinas, hoteles, ocio, centros comerciales, aéreo y cruceros. Entre los países más afectados por la situación, según ha explicado Yannick Cotrelle, se encuentran Italia, España y Reino Unido. Y los productos con peor comportamiento, según este análisis, han sido fan coils, rooftoops y torres de refrigeración.
Otros sectores han tenido un impacto más moderado en el año 2020, caso de la industria del confort, los procesos industriales, educación, distribución y refrigeración comercial. Por países, el impacto también fue menos evidente en Francia, Bélgica, Austria, Chequia, Portugal y Turquía. Y en producto, chillers, VRF, UTA’s e intercambiadores de calor sufrieron menos.
Con un comportamiento más positivo se cerró el último ejercicio para los siguientes segmentos: hospitales, e-commerce, data-center, industria de la refrigeración y climatización y deportes. Por países, los que registraron mejor comportamiento fueron Noruega, Suecia, Países Bajos, Suiza, Alemania, Polonia, mientras que en el caso de los productos hay que destacar los segmentos de filtros de aire y close controls.
Seguidamente, la presentación ofreció la evolución del mercado en el cuarto trimestre y una estimación por países. España registró una bajada del 14%, según los datos de Eurovent Market Intelligence.
Por segmentos, tras tres trimestres muy complejos, el segmento de chillers creció en los últimos meses del año un 9%, fan-coils (2%), roof tops (6%), mientras que las Unidades de Tratamiento de Aire descendieron un 6%.
Por último, Anaïs Hammon ofreció algunas pinceladas sobre tendencias y el pronóstico de la organización para este año 2021. En el primer trimestre del presente año, habrá crecimientos en UTA´s, roof tops y fan-coils. En el caso de España, la previsión de EMI ofrece un crecimiento de un 13% sobre el primer trimestre de 2020.
Pero en general, salvo en el caso de algunos segmentos muy concretos que se recuperarán antes, el análisis destaca que el mercado no volverá a los niveles de 2019 hasta el ejercicio 2022, especialmente en todo lo relacionado con el sector turístico y de ocio.