Empresas Premium
Empresas Premium
La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) ha presentado, durante un webinar celebrado conjuntamente con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), el “Informe del mercado de la calefacción 2020”. El sector registró una facturación de 647 millones de euros, un 8% menos que la cifra registrada en 2019.
Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA, ha ofrecido un análisis de la evolución del mercado de calefacción y ACS durante el último año 2020, que se ha visto fuertemente afectado por el retroceso de la actividad económica que ha provocado la pandemia.
El mercado de calefacción, según Gallardo, sufrió durante el último ejercicio “una contracción de la demanda, tanto de instalación como de servicios, una reducción de los niveles de producción en las fábricas para adecuar la producción de la demanda y una interrupción parcial de la demanda de suministro consecuencia de la restricción de la movilidad”.
Pese a la nueva mirada hacia el confort en las viviendas y la mayor demanda energética, la pandemia ha pesado con fuerza sobre la evolución del mercado. Según el presidente de FEGECA, “el volumen de mercado ha sido menor durante el año 2020 en la mayor parte de familias de productos, aunque también hay que apuntar que se ha registrado una fuerte recuperación de la demanda a la salida del confinamiento”.
La traducción de todas estas variables ha significado una caída del mercado del 8% en 2020 con una facturación estimada de 647 millones de euros. “El sector ha mantenido el tipo, en cualquier caso, viendo que el PIB de nuestro país ha sufrido una caída superior a dos dígitos”, ha destacado Gallardo.
El comportamiento ha sido desigual, según segmentos de mercado, con una caída del 14% en calderas murales, un 11% en calderas de pie, un 22% en radiadores y un 19% en captadores solares. Los calentadores solo cayeron un 3% y los controladores lo hicieron un 6%. En el lado positivo, debe destacarse la subida de un 16% en bombas de calor, un 23% en bombas de calor solo ACS y un 7% en el caso del suelo radiante.
La reposición, factor clave en el mercado
Al igual que en anteriores ejercicios, el mercado se ha sostenido por el peso de la reposición. En ese sentido, el presidente de FEGECA ha destacado la oleada de impulso a la sustitución de equipos que viene de la Unión Europea y la Actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la rehabilitación en España (ERESSE 2020), que prevé rehabilitar en torno a 300.000 viviendas al año, en las cuales también se sustituirán los generadores de calefacción y ACS.
Gallardo destacó la importancia de los equipos de calefacción y ACS “para cumplir el proceso de descarbonización marcado por la Unión Europea, el alto desarrollo de estos sistemas gracias también a la tecnología de condensación, su facilidad de controlar y su conectividad, el hecho ser eficientes y confortables, además de la seguridad y fiabilidad en su funcionamiento”.
Con vistas a 2021, el presidente de FEGECA se muestra optimista. “Si la evolución de la pandemia es favorable, lo normal es que volvamos a la senda del crecimiento. Además de la mejor evolución de la economía este año, hay que tener en cuenta los Planes de Rehabilitación puestos en marcha desde Europa y el hecho de que aún haya muchos aparatos obsoletos en el mercado que deben reponerse, muchos de ellos instalados entre los años 2020 y 2006 en el pico máximo del sector de la construcción en obra nueva”.
A la presentación del Informe de Mercado de calefacción 2020, siguió una Mesa Redonda bajo el título “Eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas”, que ha contado con la participación de Vicente Gallardo, Francisco Alonso, Presidente de CONAIF; Timoteo de la Fuente, Consejero Técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Marta Margarit, Secretaria General de SEDIGAS.
Para finalizar, Rafael Postigo, Gestor de Proyectos de Equipos e Instalaciones Mecánicas de UNE, ofreció la ponencia “Normalización de eficiencia y seguridad en edificación”.