Empresas Premium
Empresas Premium
La jornada del sector contra incendios, Día del Fuego, en su segunda edición virtual, ha mostrado los diferentes puntos de vista sobre la actualidad, aportando soluciones creativas y anticipándose a los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales y la sociedad, con un objetivo común y permanente: garantizar la calidad y por tanto la seguridad contra incendios en todos los ámbitos de la vida.
El evento ha recogido los temas más novedosos para su estudio y debate; generando ideas, tecnologías y tendencias de futuro. En este sentido, las empresas y profesionales que forman parte de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, han presentado documentos, informes y trabajos que servirán de guía profesional; posturas y recomendaciones en defensa de la calidad y la eficacia de los sistemas; así como la oportunidad ante las nuevas circunstancias y planes urbanos para renovar y poner a punto la seguridad en todo tipo de edificaciones.
Durante la Inauguración, Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, hizo una breve cartografía del panorama actual, situando los retos, adelantando las tendencias y aportando la estrategia de futuro que pasa por la digitalización de las empresas, medidas preventivas ante el cambio climático, y recuperación económica. “Por estas sendas debe encaminarse un sector esencial que vela por la vida, los bienes y el medio ambiente”.
El primer tema abordó La forma de entender las catástrofes naturales, presentado por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, puso de relieve la vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras ante las catástrofes naturales como fue la pasada borrasca Filomena, que nos ha hecho recapacitar sobre el cambio climático y sus consecuencias para intentar anticiparnos ante nuevos riesgos climatológicos. Para estar preparados, el ponente defendió la creación de una nueva titulación de ingeniero de catástrofes, que pueda prevenir y ofrecer soluciones a estos riesgos, “ya que no están bien definidos en las normas actuales, y las soluciones estándar no son suficientes, pues entran en escena situaciones muy diversas y extremas. Por ello, se debe tener en cuenta la carga adicional y variable que produce una catástrofe en nuestras edificaciones. Se debe parametrizar para reducir los riesgos, y modelizar cuando sea posible. Ya que tanto la compartimentación, como el soporte estructural y la evacuación se ven afectados por esta nueva carga variable”.
El siguiente ponente profundizó en el Incremento del riesgo de incendios forestales tras Filomena. Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, de TECNIFUEGO, anunció que el impacto del cambio climático en los incendios forestales crea fenómenos que resultan imprevisibles. "Hay que gestionar la complejidad y prestar especial atención a la interfaz urbano forestal (IUF), donde el riesgo exige implementar la autoprotección”. Observar la IUF bajo tres prismas: macroescala (grandes estrategias de gestión forestal), mesoescala (franjas de combustible reducidas, disposición de agua) y microescala (autoprotección y refugios). Durante el turno de preguntas, se comentó que cobra nuevo significado la gestión y planificación del territorio frente incendios forestales: “debe existir una normativa, planes de emergencia, incentivos a la actividad rural… No podemos vivir de espaldas al monte como si fuera un decorado", afirmó Bosch.
A continuación, se pasó a tratar uno los aspectos más innovadores y en el que TECNIFUEGO lleva meses trabajando, como es La gestión remota de señales y alarmas de incendio. Carlos Chicharro, director del Área de Activa y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección de TECNIFUEGO, presentaron dos nuevos documentos que se ponen a disposición de los profesionales del sector. Son de libre descarga en la web www.tecnifuego.org
Debido a la proliferación de las nuevas tecnologías se han ampliado las posibilidades de los servicios disponibles sobre los Sistemas de Detección y Alarma de Incendios a través de las conexiones remotas.
Así, Carlos Chicharro presentó las ventajas de la gestión remota de señales y alarmas frente a la gestión local tradicional. Así, la gestión remota de las instalaciones de PCI está al servicio de la seguridad: “Esto es en definitiva la herramienta que supone la gestión remota de las señales y alarmas de incendio. Entre las ventajas: la supervisión continua, el análisis detallado, la posibilidad de predicción, la verificación…” En la gestión remota de señales y alarmas se fijan unos protocolos de actuación que ayuden a los profesionales. “Los sistemas de PCI han de incorporar las últimas tecnologías para gestionar de forma más rápida y eficiente las averías y alarmas, aumentando la seguridad, reduciendo los costes de mantenimiento, ofreciendo una calidad superior en el servicio y mejorando en definitiva todo el proceso”.
Por su parte, Lluis Marín presentó los dos documentos realizados, por un lado, los Servicios asociados a central receptora de alarmas de incendio (CRI) para la emergencia: “Se basan en la gestión de señales de alarma de incendio cuya finalidad es la comunicación en caso de Emergencia. Su objetivo es la mejora en los tiempos de transmisión e intervención en caso de emergencia. Precisan personal formado y entrenado en protocolos de comunicación. Y requieren procedimientos de verificación y confirmación de alarmas de incendio. Y por otro, los Servicios asociados a la gestión de señales de mantenimiento: “Se basan en la gestión de señales de incendio cuya finalidad no es la comunicación en caso de Emergencia, y cuyo objetivo es la mejora de las instalaciones y su mantenimiento. Complementan al mantenimiento preventivo actual”.
El mantenimiento y la rehabilitación en la protección pasiva. Reflexión sobre fondos europeos fue el siguiente tema de la jornada, exposición a cargo de Albert Grau, director del Área de Pasiva y Alfonso Díez, coordinador del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de TECNIFUEGO.
Albert Grau mencionó los últimos incendios en edificios en altura que se propagaron por fachada con rapidez y virulencia para llegar a una serie de reflexiones. El parque edificatorio puede mejorarse aprovechando los planes de rehabilitación: “En estos planes no se puede olvidar el factor incendio, y debemos utilizarlos para mejorar también las características edificatorias frente al fuego”. Por ejemplo, a través del Plan España Puede: “podríamos auditar parte de nuestro parque edificatorio (p.e. edificios en altura) a través de la ITE o de la Certificación Energética de Edificios. Habilitemos nuevos técnicos con mayores capacidades. Subsanemos los errores que todavía están en la legislación. Exijamos en protección pasiva el mismo nivel de no empeoramiento que no permitimos a la que exige la eficiencia energética en un edificio. Y aprovechemos para reforzar la seguridad sustituyendo los productos combustibles que puedan propagar el incendio. Rehabilitar sí, pero de la forma más segura posible”.
Por su parte, Alfonso Díez se refirió a los nuevos requerimientos del CTE, DBSI RD 732/2019, más exigentes. Así, la reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie serán, en función de la altura: D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m; C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m; B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m. “El placado exterior de los edificios que han ardido en los últimos tiempos como la Torre Ámbar o el Hotel Nuevo Madrid no cumplirían ni el CTE actual. Por ello, para edificios superiores de 18 metros, creemos que hay que cambiar las características contra el fuego. Las Clasificaciones deben ser más exigentes”.
La última ponencia de la jornada trató una de las tecnologías de mayor relevancia en la actualidad Los rociadores ESFR y su contribución a la seguridad contra incendios y al desarrollo económico, impartida por Carlos Pérez, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción, y Luis Rodríguez, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa de TECNIFUEGO.
Luis Rodríguez planteó los beneficios del rociador ESFR, “desde su aparición a finales de los 80, que generó gran aceptación debido a las ventajas que aporta”. “Se trata de una tecnología de respuesta rápida para permitir descargar el agua en menos tiempo. Fueron diseñados para “suprimir” el fuego, no solo para “controlar” el incendio. Los sistemas de rociadores ESFR ofrecen una respuesta extremadamente rápida a un incendio, estando diseñados para operar a presiones más altas que los rociadores estándar, con gotas más grandes que fluyen a mayor velocidad e impulso para penetrar la columna de fuego y llegar al foco del incendio”, comentó Luis Rodríguez. Destacó además que se trata de “una solución muy generalizada en los proyectos de almacenes, y las principales compañías de seguros, que trabajan en el ámbito internacional basan gran parte de sus recomendaciones en el uso de este tipo de soluciones para el sector logístico”.
Por su parte, Carlos Pérez informó de los requerimientos de la normativa actual, los antecedentes legales y normativos de los rociadores ESFR en España y Europa. Los rociadores ESFR no disponen de norma armonizada por tanto no pueden llevar Marcado CE. Por ello, “hay que encontrar una vía dentro de la legalidad, basada en los argumentos de calidad y reconocimiento internacional”. Así, las asociaciones del sector “TECNIFUEGO, APICI y Cepreven, hemos solicitado al Ministerio de Industria que autorice la instalación de los rociadores ESFR, estableciendo como procedimiento válido la Declaración de Reconocimiento Mutuo (DRM) contemplada en el Reglamento (UE) 2019/515, junto con las acreditaciones correspondientes, emitidas por las entidades certificadores VdS, LPCB, UL y FM, de reconocido prestigio internacional”.
En el turno de preguntas, moderado por Jon Michelena, director general de CEPREVEN, se plantearon dudas y apreciaciones de calado carácter técnico.
Finalizadas las intervenciones, Marta Peraza, secretaria general de TECNIFUEGO, clausuró la jornada felicitando a los ponentes por las interesantes novedades presentadas en el ámbito de la protección contra incendios “que son fruto de la innovación y profesionalización del sector”. Además, anunció que el próximo Día del Fuego “será presencial, este otoño”.
El 2º Día del Fuego Virtual ha sido patrocinado por las empresas asociadas: Fire Piping, Viking, Pefipresa, Notifier by Honeywell, Sodeca, Detnov y Securitas.
Las ponencias pueden descargarse en los próximos días en www.tecnifuego.org