Empresas Premium
Empresas Premium
El Ayuntamiento de Madrid ha activado, a través de su publicación en el Boletín Oficial (BOAM), los 13,3 millones de euros en ayudas para la renovación de calderas de carbón y gasóleo, la sustitución de equipos de climatizaciónen pymes y el cambio de sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS).
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), entidad colaboradora designada por el Ayuntamiento para la gestión de estas ayudas, informa que el consistorio ha habilitado la página web www.cambia360.es, desde la que los solicitantes, a través de las empresas instaladoras que se registren, pueden cumplimentar los trámites administrativos de una manera rápida y sencilla.
Los titulares de comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las PYMES pueden solicitar estas subvenciones desde hoy y hasta el 26 de noviembre.
La convocatoria establece como plazo paraejecutar la renovación de las instalaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, excepto cuando el solicitante sea una entidad o profesional que realice una actividad económica, en cuyo caso, la ejecución deberá iniciarse necesariamente, con posterioridad a la presentación de la solicitud de la subvención.
Líneas de actuación
Este Plan de Ayudas, denominado Cambia 360, establece cuatro líneas de actuación:
100 calderas de carbón y 4.500 de gasóleo
Agremia es el segundo año que gestiona estas ayudas que, en su primera edición en 2020, coincidiendo con la pandemia, tramitó 93 subvenciones, a través de las cuales 22 comunidades de propietarios renovaron sus salas de calderas de carbón por otras más eficientes, 68 comunidades hicieron lo propio con sus calderas de gasóleo y tres PYMES pudieron beneficiarse de nuevos equipos de climatización eficiente y sostenible.
Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, recuerda que 2021 es el último año en el que las calderas de carbón estarán en funcionamiento en la ciudad de Madrid, pues a partir de 2022 quedarán prohibidas por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. “Todavía existen 100 calderas de carbón y casi 4.500 de gasóleo en la capital, una fuente contaminante que es necesario erradicar en los edificios residenciales para conseguir la descarbonización del parque inmobiliario y mejorar la calidad del aire que respiramos”.