Empresas Premium
Empresas Premium
El martes 19 de octubre se celebró, como cada año, la Asamblea General de la Asociación Europea de la Industria de la Calefacción (EHI). Fegeca asistió a dicha asamblea y fue representada por su Presidente, Vicente Gallardo, y la Secretaria General, Sonia Pomar.
La Asamblea se llevó a cabo en la sede de EHI en Bruselas, aunque dada la actual situación sanitaria, también fue posible asistir de manera telemática.
El Presidente de la Asociación, Klaus Jesse, Director General del Grupo Vaillant para Reino Unido e Irlanda, dio la bienvenida a todos los asistentes y cedió la palabra a la Secretaria General de la EHI, Federica Sabbati, quien dio comienzo a la Asamblea.
Durante la misma, se informó sobre las actividades realizadas durante el año, en el periodo comprendido desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021, como el estudio sobre los datos del mercado y las actualizaciones legislativas.
También se aportó la información financiera correspondiente a las cuentas del año anterior y el presupuesto para 2022. Finalmente se aprobó el plan de acción de cara a las actividades que se realizarán en 2021-2022.
Tras la Asamblea se celebró una sesión, esta vez enteramente online, dedicada a un tema muy actual: “Bombas de calor: ¿qué barreras superar y cómo?”. En el seminario participó un panel de expertos representantes de la industria y agentes políticos: Pernille Weiss, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria (ENVI) y la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE); Morten Petersen, Vicepresidente de ITRE; Thomas Heim, miembro de la junta de EHI de Viessman Climate Solutions; Stefan Moser, Jefe de Unidad de Edificios y Productos en la Comisión Europea; y Philippe Rivière, experto en bombas de calor de Edificios y Productos en la Comisión Europea. También se contó con la participación de Federica Sabbati, Secretaria General de EHI, y Veerle Beelaerts, Jefe de Tecnología.
En el debate se presentaron las claves del informe que está redactando EHI sobre el papel que tienen las bombas de calor en la descarbonización de edificios para 2030-50.
Entre las conclusiones más relevantes destacamos:
- La elaboración de un marco regulatorio de apoyo para la reducción de los precios será esencial para fomentar el uso de las bombas de calor.
- Su instalación deberá ser lo más simple posible, por lo que la formación continua de los técnicos en toda Europa será clave.
- Los ciudadanos deberán ser capaces de participar activamente en el movimiento hacia la descarbonización a través de la tecnología, y tanto la industria como los responsables políticos deberán convencer a la sociedad de que la inversión merece la pena.
- Por ello, la colaboración entre la industria del sector y los agentes públicos será necesaria para poder alcanzar los objetivos.