Empresas Premium
Empresas Premium
En el contexto europeo de transición energética y reducción de emisiones gaseosas de efecto invernadero a la atmósfera, las empresas tienen un papel de co-liderazgo junto a las instituciones, que les obliga a acelerar la descarbonización de sus respectivas industrias. Además, son cada vez más los usuarios que están demandando esta responsabilidad a las compañías de las que obtienen sus productos y servicios, buscando soluciones que sean sostenibles y responsables con el medioambiente.
Teniendo esto en cuenta, el Grupo Bosch lleva años trabajando para minimizar sus emisiones de carbono, logrando ser desde 2020 la primera empresa industrial que opera a nivel global de forma neutra en carbono. Este hito forma parte del objetivo del grupo de reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro para 2030. Siguiendo esta línea, Bosch Termotecnia continúa innovando para ofrecer soluciones que impulsen la descarbonización de los procesos energéticos industriales y la producción de calor.
En este sentido, Bosch Industrial celebró el pasado jueves la tercera edición de su cita anual ‘Industrial Efficient Solutions’, una jornada técnica que el grupo organiza con los profesionales del sector con el objetivo de mostrar los últimos avances tecnológicos aplicados a Salas de Calderas Industriales de la marca.
En la apertura del evento, Alejandro Baschwitz, jefe de ventas nacional de Bosch Industrial, quiso poner de relieve: Somos muy conscientes del cambio climático como uno de los mayores desafíos a los que nos vamos a enfrentar. Y hay que actuar ya por tres razones: futuro, salud y sostenibilidad. Las políticas de neutralidad de carbono reducen las emisiones de CO2 mitigando el efecto invernadero y los problemas de salud. Impulsar el crecimiento de las energías renovables nos da acceso a una energía limpia, más barata y abundante. La presentación de hoy se centra en las soluciones pioneras de Bosch Industrial para proyectos verdes de alta eficiencia en salas de calderas industriales.
Durante la jornada, los expertos de Bosch Industrial abordaron las nuevas tendencias y oportunidades para la descarbonización de la industria, como las calderas de hidrógeno, calderas híbridas, calderas eléctricas y calderas de biocombustible. Y es que, conscientes de la importancia que tiene para el sector la adaptación progresiva para el cumplimiento de los objetivos europeos en este ámbito, este tipo de calderas se presentan como una alternativa clara a las calderas de combustibles fósiles tanto por su versatilidad como por su alta eficiencia.
En palabras de Baschwitz, actualmente, las calderas son sistemas preparados para tener una vida útil de más de 30 años, por lo que es fundamental prepararlas para el futuro. Por ello, desde Bosch, trabajamos continuamente para ofrecer calderas que estén listas y disponibles para ser utilizadas con los combustibles del futuro.
La segunda parte del evento profundizó en las diferentes posibilidades y tecnologías aplicables para optimizar la eficiencia energética, palanca clave para la transformación de la industria hacia un modelo más sostenible y verde, eficiencia que se puede alcanzar mediante la actualización parcial de las plantas, proyectos de modernización o retrofitting, o actualización total, con la instalación de nuevos sistemas de última generación. En ese sentido, Aitor Alcázar, Business Developer de Bosch Industrial, incidió en la importancia de valorar las ventajas de la renovación de equipos en su conjunto, dado que los costes de adquisición son solo una de las partes a considerar, entrando en escena otros factores como son los costes de operación y mantenimiento, entre otros, el combustible, la electricidad, las emisiones de CO2 o el agua necesaria.
Las posibilidades de ahorro energético abordadas durante la jornada se centraron en la optimización de caldera, destacando los sistemas economizadores y condensadores de gases de escape, sistemas de combustión avanzados, aislamientos especiales que minimizan las pérdidas por radiación y los sistemas de control para una óptima operación y mantenimiento.
Así, teniendo en cuenta que uno de los principales retos en el desarrollo de tecnologías de energía térmica industrial es alcanzar las cero emisiones de carbono, Bosch Termotecnia ofrece diferentes alternativas ecológicas a los combustibles fósiles para que las industrias puedan reducir su huella de carbono de forma sostenible, permitiendo alcanzar ahorros de energía entre un 20% - 30% con pequeñas inversiones en las últimas tecnologías disponibles.
Los sistemas de control de Bosch probados durante el evento, son elementos fundamentales en la gestión eficiente de los procesos industriales. Los controles BCO y SCO presentados están diseñados para llevar a cabo una operación segura, fiable y sencilla de las calderas y diferentes sistemas de la sala. Al igual que el asistente digital de eficiencia MEC Optimize, un sistema inteligente de seguimiento, optimización y control de eficiencia en salas de calderas industriales.
Con todo ello, Bosch Termotecnia ha concluido un año más su jornada Industrial Efficient Solutions demostrando su compromiso con el sector industrial en general y con la formación de sus profesionales en particular, con el fin de aumentar la eficiencia y el rendimiento de las salas de calderas de manera sostenible y aplicando continuamente la innovación a cada proceso de mejora.