Empresas Premium
Empresas Premium
La última edición del Congreso de Conaif se celebró en Sevilla los días 6 y 7 de octubre. Diálogos, aprendizaje, networking y las oportunidades de negocio para los instaladores fueron algunos de los asuntos destacados en esta cita anual que congregó en el edificio Expo de la Isla de la Cartuja a más de 400 profesionales. La siguiente edición del Congreso ya tiene ciudad sede y asociación anfitriona: correrá a cargo de Instagi en San Sebastián en el otoño de 2023.
Sevilla acogió el último Congreso de Conaif, celebrado entre los días 6 y 7 de octubre, en el edificio Expo de la Isla de la Cartuja.
Un total de 406 profesionales del sector asistieron a un evento que contó con la asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla (Epyme) como anfitriona. Fueron dos jornadas de diálogos, aprendizaje, networking y nuevas experiencias para los asistentes, que pudieron disfrutar de un congreso respaldado por el ayuntamiento de la ciudad y el gobierno autónomo andaluz.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, puso en valor a los instaladores durante la inauguración. "Profesionales que son imprescindibles e importantes, así como pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier territorio y de la economía”, con un gran futuro por delante a pesar de los cambios que se están produciendo en el sector y los grandes retos a los que se enfrentan, “como la digitalización, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cambio de modelo energético”.
El presidente de Conaif, Francisco Alonso, se refirió igualmente al momento de cambio que vivimos con grandes retos a la vista, para el que se necesitan, según apuntó en sus primeras palabras a los asistentes, “organizaciones empresariales fuertes como Conaif que ayuden y representen a los instaladores”. Una Confederación Nacional “que cada vez es más fuerte e influyente porque estamos incorporando nuevas asociaciones de instaladores de toda España que nos hacen crecer, ganar en representatividad, poder y fuerza para defender mejor los intereses de los instaladores a nivel nacional”.
Por su parte, el presidente de Epyme y anfitrión del congreso, José Antonio Vizcaíno, dio la bienvenida a Sevilla, su ciudad, y puso el foco en la figura del instalador durante su intervención en el acto de inauguración. “Los instaladores – dijo - tenemos que ser protagonistas en el panorama energético actual, con retos como el autoconsumo, la aerotermia, las comunidades energéticas, etc”.
Un futuro que no será únicamente eléctrico
La primera mesa redonda, bajo el título el "Futuro del sector del gas", puso el énfasis en que ese futuro "no será solamente eléctrico. El objetivo es la descarbonización y la electrificación es una opción para alcanzarla pero no la única, los gases renovables y el hidrógeno representan opciones igualmente eficaces", explicaron los portavoces presentes de las compañías Repsol, Nedgia y Redexis.
Todos ellos incidieron en que "la empresa instaladora tiene futuro en el gas, donde se mantendrá la colaboración con las compañías energéticas. El paso del gas tradicional a los nuevos gases renovables y el hidrógeno requiere de sus servicios, no solamente técnicos, también de prescripción y de comunicación con los clientes".
Posteriormente, José Luis Fernández, Director del Proyecto CONAIF Energía, habló en su ponencia del "Camino a la fotovoltaica" y explicó que vamos hacia un modelo en el que "prevalecerá el instalador de energía". "El instalador tiene en la comercialización de energía un gran campo donde desarrollar su negocio. En CONAIF Energía, además de tener la posibilidad de dar un servicio extra a los clientes mediante la contratación de luz y gas a precios muy competitivos, ahora tiene a su disposición diferentes opciones para la instalación de energía solar fotovoltaica", afirmó.
Fernández también explicó la nueva plataforma para instalaciones fotovoltaicas que encabeza CONAIF Energía, a la que se pueden sumar los profesionales.
Seguidamente, Cipri Quintas, que se definió como un CEO de personas, realizó la ponencia "Networking con corazón". Quintas destacó el trabajo fundamental de los instaladores durante la pandemia. También habló de cómo la "felicidad en el trabajo incrementa la productividad en un porcentaje estimado del 12%". "El corazón tiene cerebro, es el encargado de producir la oxitocina, la hormona de la felicidad", añadió.
Por su parte, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, tituló su ponencia "¿Recesión en España?" y explicó que nuestro país se encuentra mejor económicamente que "la media europea".
Bernardos comparó la situación de la economía española con la alemana, donde la situación es de "crisis estructural". "En 2010, la apuesta de Alemania por la contención del déficit en la Unión Europea provocó crisis en los países del sur y trajo el auge de los partidos populistas", indicó.
Bernardos afirmó que los instaladores "se encuentran ante una gran oportunidad" porque el usuario siempre necesita de este tipo de servicios, pero hay que "fidelizar a los clientes". "Se necesitan, eso sí, profesionales que estén formados técnicamente, pero también desde el punto de vista comercial".
"Los Fondos Next Generation ayudarán a dinamizar el sector de la eficiencia energética y, a poco que mejore todo, la clase media, que tiene que crecer, comprará pisos y hará reformas porque los sueldos también aumentarán. Creo que, en este contexto, el 2023 será de pausa, pero soy optimista para los siguientes años. Desgraciadamente solo se vende catastrofismo en economía, pero el enfermo de Europa es Alemania. España y Portugal, los enfermos del período 2008-2013, no desaprovecharán la oportunidad que se les presenta".
La importancia del autoconsumo colectivo
El viernes 7 de octubre abrió el Congreso Antonio Palacio, del Servicio de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que destacó el impulso que está tomando el autoconsumo colectivo. "Cada vez existen más comunidades energéticas con renovables", afirmó.
Por su parte, Jesús Martín-Angulo Olay, Director Nacional de Canales Presenciales y Alianzas B2C de TotalEnergies, explicó la apuesta de la compañía en la comercialización de energía. "Nuestra empresa hace una propuesta de valor para instaladores. Buscamos profesionales a largo plazo con una oferta que incluye venta de contratos de luz y gas, servicios de mantenimiento de alto valor añadido, puntos de recarga de vehículo eléctrico y soluciones de autoconsumo".
"Estamos, además, en un contexto de impacto en la factura de energía, por lo que apostar por TotalEnergíes es ofrecer más valor añadido en luz, gas y renovables. Y también una oportunidad para los instaladores".
Cristóbal Sánchez, Secretario General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, puso de manifiesto la importancia del instalador como "un agente clave de la seguridad industrial". "En Andalucía, el crecimiento en empresas instaladoras ha sido de un 30%".
Sánchez también puso en valor "la certificación voluntaria de empresas instaladoras" que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.
Por su parte, Mónica Galán, en su ponencia "Vende y convence", explicó su "Método Bravo" que revindica, entre otras cosas, "escuchar a los otros, algo impagable en el mundo de hoy. La atención resulta clave para vender".
Manu Sánchez, con su ponencia "Que emprenda tu padre", explicó en clave de humor el desarrollo de su empresa desde un lugar, como Andalucía, donde históricamente no ha sido fácil hacerlo.
Finalmente, se dio a conocer que la edición número 33 del Congreso de Conaif se celebrará los días 26 y 27 de octubre del próximo año en San Sebastián.