Empresas Premium
Empresas Premium
El próximo 3 de noviembre, se celebrará el Foro Tecnofrío´22, en formato presencial, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (c/José Gutiérrez Abascal 2, 28006-Madrid), organizado por ATECYR, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.
El programa del Foro Tecnofrío’22, está conformado por una sesión plenaria que abordará el “Impacto en el sector de la Refrigeración en España de las novedades reglamentarias y normativas: F-GAS y el impuesto sobre los refrigerantes fluorados de efecto invernadero”, y será moderada por Ramón Cabello López, Miembro del Comité Técnico de Atecyr y Catedrático del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universitat Jaume I, y en la que también podremos contar, como ponentes, con un representante de la Oficina de Cambio Climático y con otro de la Subdirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales.
Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas, en las que se tratará sobre “¿Cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial la F-Gas y el IGFEI? y Situación de la refrigeración en España, visión a 2030. Sector esencial”.
La primera mesa redonda, “¿Cómo va a afectar al sector de la refrigeración industrial y comercial la F-Gas y el IGFEI?”, estará moderada por Marta San Román, Directora de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, y contará con la participación de:
El mercado de distribución de gases refrigerantes, ha visto mermado su negocio por el encarecimiento en la oferta de los mismos, por la presión fiscal y también por un creciente mercado negro. Por otro lado, el afán de supervivencia de los HFCs ha dado pie a que surjan numerosas propuestas alternativas al R404a por parte de los fabricantes y distribuidores de gases, siempre capeando el límite de la F-Gas, mezclas de HFCs con HFOs o HCs. (R407A, R407F, R419A, R424A, R438A, R442A, R448A, R449A, R452A, R453A …).
Los motivos de utilización o no de los refrigerantes naturales, son la eficiencia, el impacto del consumo energético en el coste total de propiedad de la planta y su inversión inicial, la protección medioambiental evaluada bajo el indicador de GWP, la influencia en la responsabilidad social corporativa y la operatividad frente a fugas de refrigerante, detección y reposición.
La refrigeración ha evolucionado tanto con la polémica de los refrigerantes, que han surgido numerosos intereses contrapuestos para defender unos u otros refrigerantes. La confusión y los costes que han generado los frecuentes cambios legislativos que se han producido en materia de refrigerantes, y que han obligado al sector a continuas adaptaciones, han permitido grandes avances en técnica, diseño, automatización, control y equipos, lo que ha conducido a una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones.
Se pondrá de relieve cómo prepararse para manejar nuevas soluciones de mayor presión, toxicidad, distintas clases de inflamabilidad y deslizamiento y qué deben hacer todos los actores de la cadena de aprovisionamiento para hacer del cumplimiento de la F-Gas y del impuesto un modelo de negocio sostenible para todos, grandes y pequeñas empresas, corporaciones y autónomos, gobiernos y sociedad.