Empresas Premium
Empresas Premium
El centro comercial, propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield, ha dado un paso más para la reducción de sus consumos de energía con la instalación de dos Unidades Térmicas de Cubierta WOLF, que darán servicio a dos climatizadores principales que hasta ahora funcionaban con baterías eléctricas.
La subida de los combustibles y la electricidad, que han puesto en jaque a cientos de miles de familias españolas, no ha dejado indemnes al tejido empresarial y comercial español.
Los centros comerciales han tenido que realizar importantes esfuerzos para aplicar nuevas estrategias de eficiencia energética, que les permitan ahorrar energía para ser más competitivos y cumplir con el Plan Energético aprobado por el Gobierno. El pasado mes de agosto, el Ejecutivo puso en marcha un paquete de medidas de ahorro en climatización, iluminación y ventilación, para evitar el despilfarro energético del sector retail y ahorrar hasta un 7% de gas, en línea con lo acordado por la Unión Europea.
La Vaguada, ubicada en el madrileño Barrio del Pilar, fue uno de los primeros centros comerciales y de ocio construidos en España. Diseñado por César Manrique e inaugurado en 1983, se ha sometido a diversas intervenciones y auditorías para reducir su consumo energético y ha sido pionero en la implantación de medidas de eficiencia como una instalación solar con vidrio fotovoltaico, en la primera década de este siglo, o la instalación de luces LED de bajo consumo.
Estas UTC´s, modelo CGB-2 Top Twin 200F, constan de una estructura robusta y autoportante construida en perfilería de acero, dos calderas murales de condensación CGB-2 100, grupos hidráulicos de impulsión, aguja hidráulica y control para la gestión de máxima eficiencia, entre otros componentes, que las convierten en un equipo totalmente autónomo y eficiente.
Dada su especial ubicación en cubiertas, las UTC Systems de WOLF se instalan en edificios no residenciales como centros comerciales, hoteles u hospitales, que precisen un alto estándar de calidad del aire interior, y quieran beneficiarse de las ventajas de una instalación centralizada.
La producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), calefacción y refrigeración se consigue con la integración de una bomba de calor (con refrigerante natural) y un sistema centralizado de calidad del aire interior con recuperador de calor (hasta un 91%) y distribución interior mediante materiales de última generación.
El equipo ha sido instalado por Ondoan, empresa adjudicataria del contrato mantenimiento integral del Centro Comercial La Vaguada desde 2012. Jorge Silva, coordinador de mantenimiento de esta ingeniería de instalaciones manifiesta que “la elección de los equipos se ha realizado con el fin de optimizar al máximo la eficiencia energética de los sistemas de climatización del centro comercial, y al mismo tiempo reducir las emisiones contaminantes que se producen al calentar y enfriar grandes espacios como los de este centro”.
La instalación se realizó de forma rápida y sencilla. Al ser un equipo “todo en uno”, éste viene completamente ensamblado, probado y certificado en origen por lo que, una vez colocado en su ubicación definitiva, sólo requiere de su conexión hidráulica con la instalación ya renovada, minimizando asi los tiempos de ejecución, tan importantes para un edificio de este uso. Su posterior mantenimiento se podrá realizar mediante telegestión, a través de la plataforma SMARTSET de WOLF, consiguiendo una gestión en tiempo real y pudiendo actuar de manera inmediata ante cualquier incidencia.