Empresas Premium
Empresas Premium
Se han instalado más de 60.000 metros cuadrados de URSA TERRA Base para el aislamiento de la tabiquería interior de la Torre Sur.
El skyline de Málaga tendrá un nuevo perfil cuando finalice la construcción de los dos nuevos rascacielos AQ Urban Sky promovidos por AQ Acentor y conocidos como Torres Martiricos, por el céntrico barrio donde se ubican.
Aún en construcción, alcanzarán 30 plantas y más de 100 metros de altura y albergarán viviendas y hoteles. Está previsto que las obras finalicen en el último trimestre de 2024, aunque las obras ya son visibles desde cualquier punto de la ciudad andaluza.
El equipo de arquitectos de Morph Estudio ha priorizado la sostenibilidad del proyecto, indispensable en unas torres de tanta altura. César Frías, integrante del equipo que ha realizado el proyecto, detalla algunas de las características que lo hacen sostenible: “La fachada es prefabricada, la tabiquería seca, con la consecuente reducción de residuos. La carpintería es de PVC, más eficiente en huella de carbono que la carpintería habitual de aluminio. Los huecos se han diseñado con protección solar en los más grandes y la compacidad de la planta hace que los dos edificios tengan un factor de forma muy optimizado”.
Pero si algo ha primado ha sido el aislamiento ya que, según relata el arquitecto, el confort térmico y acústico de los futuros ocupantes de los edificios ha sido una prioridad. “En una torre, la estanqueidad pasa ser un asunto realmente capital, dada la presión que ejerce el viento en sus plantas superiores, de modo que el aislamiento térmico y acústico pasa a ser una prioridad absoluta. Adicionalmente, en estos edificios coexisten viviendas con hoteles y hay que satisfacer altos estándares de calidad”, asegura Frías.
Por este motivo se han instalado 60.000 metros cuadrados de URSA TERRA Base para el aislamiento de la tabiquería interior de la Torre Sur. Fabricada con la tecnología TERRA, esta lana mineral de vidrio cuenta con un proceso de fibración y un ligante patentado que mejora sus prestaciones técnicas y mecánicas de las lanas minerales. Entre sus ventajas destacan una mayor flexibilidad, resistencia y mejora de la calidad del aire interior. Con un alto contenido de material reciclado en su composición, sus propiedades sostenibles se suman al excelente grado de aislamiento térmico y acústico que proporciona, su comportamiento frente al fuego y su capacidad para garantizar eficiencia energética y confort.
La instalación ha sido realizada por Modular Descasur. Daniel Ostos, el técnico responsable de esta obra, manifiesta que el proyecto no estuvo exento de dificultades, como la entrada de material por planta, resuelta con un trabajo extra de peonaje. Para Ostos, el aislamiento URSA TERRA Base elegido junto a la placa de yeso son una solución perfecta. “Es una obra idónea tanto por la altura, como por las dimensiones y como por la ubicación donde se encuentra, para demostrar que el trasdosado de lana mineral de vidrio junto con la placa de yeso son un sistema ideal para garantizar el confort térmico y acústico del inmueble”.
Ostos destaca también el papel de la Oficina Técnica de URSA a la hora de prestarles formación y asesoramiento tanto en obra como fuera de ella. “Esta atención, junto al excelente servicio y rapidez de entrega son siempre garantía de éxito en un proyecto”, finaliza.