Empresas Premium
Empresas Premium
La importancia de la instrumentación de medición de la presión y la temperatura en los sistemas industriales y de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC).
FIMET es la línea de productos de la marca Watts para la medición de presión y temperatura en las industrias neumática, hidráulica y HVAC. Fundada en 1973, FIMET se ha consolidado a lo largo de los años como líder del mercado en instrumentación de medida y es reconocida en todo el mundo por la precisión y fiabilidad que caracterizan a sus manómetros y termómetros.
Elegir los instrumentos adecuados
En muchas aplicaciones industriales, la medición de la presión y la temperatura son indispensables para mantener los procesos bajo control.
En concreto, la medición de la presión se lleva a cabo mediante manómetros, que normalmente contienen un elemento sensible (tubo de Bourdon o diafragma de baja presión) que se deforma cuando se ve sometido a la presión del fluido del proceso. Los manómetros indican lo alta o baja que es la presión medida en relación con la presión atmosférica, el término de referencia. La medición de la temperatura, por su parte, se realiza mediante termómetros que, por regla general, pueden ser de dos tipos: bimetálicos con vástago rígido o de vidrio con estuche (en este caso contienen un elemento sensible como una lámina bimetálica o xilol que, al dilatarse, vuelve al capilar.
Existen diferentes tipos de manómetros y termómetros. La elección del modelo y del instrumento más adecuados depende de diversos parámetros, como la presión de funcionamiento y la presión máxima, el intervalo de temperatura, la naturaleza y el estado del fluido de proceso, la presencia de vibraciones en el sistema, la clase de precisión, etc.
Curiosamente, el termomanómetro es un instrumento único que combina la medición de la temperatura y la presión.
La flexibilidad de las soluciones de Watts permite fabricar manómetros y termómetros a medida, específicamente diseñados y personalizados según los requisitos del cliente.
Garantizando un control perfecto de los fluidos (líquidos y gaseosos) en circuitos cerrados o abiertos o en recipientes a presión, los manómetros y termómetros FIMET son instrumentos de medición analógicos diseñados para soluciones y sistemas de control de alta eficacia con una mecánica de precisión solo comparable a la de la relojería.
Aplicaciones industriales: del vacío a la alta presión
La amplia gama de productos con DN de 23 a 200 mm permite utilizar los manómetros FIMET de forma profesional en cualquier aplicación. Por regla general, los diámetros más pequeños en latón o plástico se instalan en los FRL (filtros reductores-lubricadores) de los sistemas neumáticos, mientras que los diámetros más grandes se prefieren en mediciones de alta precisión o en grandes plantas.
Los manómetros en seco M1-ABS 63/CEE (homologados por la CEE) o M3A-ABS 40, por ejemplo, tienen diámetros de 23 a 100 y se utilizan para el control de caudal y presión de aire y otros gases. Suelen instalarse para controlar servomecanismos, en sistemas de transporte y manipulación automática, en líneas de embotellado, envasado y embalaje, pero también se utilizan en FRL como máquinas de envasado al vacío de alimentos, desmontadoras de neumáticos, camiones cisterna y camiones de bomberos, inflado de neumáticos, bombas hidráulicas y de lubricantes para uso industrial, civil y naval, sistemas de pintura, etc.
Los pirómetros y manómetros para vapor M1 80 - 100, los manómetros de membrana para gas MP1 63 - 80 - 100 y el M3A-ABS 23-27-37 para calderas con capilar de plástico o cobre, por su parte, se utilizan en el control de presión y temperatura para instalaciones térmicas industriales (vapor y gases de combustión) y hornos.
Por el contrario, en instalaciones sometidas a vibraciones o presiones pulsantes, es aconsejable utilizar manómetros en baño de glicerina que, al amortiguar el movimiento de la aguja, permiten una perfecta legibilidad y alivian el esfuerzo mecánico del instrumento, prolongando su vida útil y evitando golpes de ariete que podrían dañar el elemento sensible del manómetro.
Este es el caso, por ejemplo, de camiones grúa, compactadores de basura u hormigoneras donde los manómetros controlan el correcto funcionamiento del circuito con el aceite a presión y la correspondiente unidad de control. La carcasa de estos manómetros puede ser de acero inoxidable o de material polimérico como en el caso del MG3A-ABS 63, cuyo cristal frontal está sellado a la carcasa mediante soldadura por ultrasonidos. El muelle con el que están equipados estos modelos está rizado, de modo que el caudal de fluido puede ajustarse a 0,5 mm en lugar de a 3 mm con el muelle en C habitual.
Por último, si pensamos en sistemas de depuración, sistemas de filtración domésticos o comunitarios y desalinización en embarcaciones, es evidente la necesidad de sistemas de ósmosis. Aquí, el control del caudal de agua se confía tanto a manómetros montados en panel para cuadros de control como a manómetros de baño de glicerina para aplicaciones con vibraciones o presiones pulsantes como MG1-INOX 63 o MG3B-INOX.
Manómetros y termómetros para calefacción, aire acondicionado y tratamiento de aire
Los instrumentos de medición de Watts son utilizados por clientes de todo el mundo para una amplia variedad de aplicaciones, pero el verdadero punto culminante ha sido el sector HVAC/R durante años. En ningún otro sector se encuentran requisitos de medición tan personalizados.
Un sistema de calefacción eficiente garantiza la correcta distribución del calor para asegurar el nivel de confort deseado en cada parte del edificio, por lo que está claro que la medición de la temperatura es crucial.
En los sistemas de calefacción civil (tradicional, solar o suelo radiante), los instrumentos de medición FIMET se utilizan para controlar la presión y la temperatura del agua y del aire, como los manómetros de aguja roja M1-ABS 63 - 80 - 100/R, los termómetros TB-ABS 51 para reguladores de sistemas solares y sistemas de suelo radiante TBC-33, o los termomanómetros TIM-ABS 80 para el control de la presión en autoclaves y depósitos de expansión.
Los MG1-INOX 63/QF, manómetros en baño de glicerina para gas freón con caja de acero inoxidable, son los preferidos para cargar, comprobar y rellenar gases refrigerantes en circuitos civiles de aire acondicionado.
Instrumentos para el tratamiento de agua fría
Los manómetros en baño de glicerina MG1-INOX 63-100 (caja de acero inoxidable) y MG1-ABS 63 (caja de ABS) y los manómetros en seco M3B 40-50-63 para montaje en panel con brida de 3 orificios garantizan el correcto funcionamiento de los fluidos, líquidos o gaseosos, que circulan por un circuito cerrado o abierto o un recipiente a presión.
En particular, se utilizan para comprobar y controlar los caudales y la presión en sistemas de riego, pulverizadores, depósitos y plantas de purificación y desalinización por ósmosis.
La esfera de estos manómetros también muestra la temperatura que se alcanza a diferentes presiones para los distintos tipos de gas refrigerante utilizados.
Los manómetros y termómetros de Watts se adaptan a los más diversos requisitos y aplicaciones, a los que se unen los altos niveles de calidad exigidos por los diferentes sectores.
Entre las últimas soluciones de aplicación se encuentra la seguridad vial gracias a la patente realizada por TVR Italia, cliente de Watts desde hace casi treinta años, que ha ideado un sistema para comprobar instantáneamente la presión de los neumáticos de coches y motos desde parado utilizando el manómetro FIMET M1-100 0-4.