Empresas Premium
Empresas Premium
Andalucía (31,8°C), Murcia (31,5°C) y la Comunidad de Madrid e Islas Baleares (31,4°C) experimentaron altas temperaturas en el interior de sus hogares, convirtiéndolas en las más calurosas de todo el territorio.
tadoº, líder europeo en gestión inteligente de climatización, ha realizado un nuevo estudio en el que revela las temperaturas máximas registradas en el interior de los hogares españoles durante la última ola de calor. Hasta ahora, durante el mes de julio se han registrado temperaturas muy altas, marcando algunos de los días más calurosos en lo que va de 2023.
Los hogares españoles registraron una temperatura interior máxima promedio de 30°C, superando cifras e indicando una mayor demanda de aires acondicionados de cara al futuro. El estudio se realizó en más de 30.000 hogares españoles con termostatos tado° del 1 al 24 de julio.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España está superando los niveles de calor estándar para estas fechas e incluso se han activado alertas rojas y naranjas por altas temperaturas en diversos puntos del país.
La temperatura y la salud
En los meses de verano, con temperaturas máximas al aire libre de 40-44°C registradas en todo el país, los españoles se han enfrentado a días cada vez más calurosos. En efecto, Andalucía (31,8°C), Murcia (31,5°C) y la Comunidad de Madrid y Baleares (31,4°C) experimentaron altas temperaturas en el interior de sus hogares. Sin embargo, mientras gran parte del país sufría temperaturas elevadas, los hogares de Cantabria (25,6°C), Asturias (26,3°C) y el País Vasco (26,5°C) fueron más moderadas.
Según la WHO Europe, las personas mayores, en particular, son las que más sufren el efecto de las altas temperaturas debido a diversas patologías que aumentan el riesgo para su salud. Cada vez más personas mayores y personas con problemas de salud deberán enfrentarse diariamente a las altas temperaturas durante su vida; por ejemplo, en 2018, la cifra récord de 220 millones de personas mayores de 65 años estuvieron expuestas a olas de calor. Sin embargo, el calor no solo afecta a las personas más vulnerables, sino a todo el mundo, ya que puede afectar a la capacidad de regulación térmica del organismo, sobre todo si se combina con una elevada humedad, superior al 60%.
Europa, foco de calor
Europa está experimentando fuertes olas de calor este verano, con temperaturas superiores a 40°C en muchas de las regiones. Los científicos han descubierto que las olas de calor en Europa aumentan entre 3 y 4 veces más rápido que en otros países del hemisferio norte. Las altas temperaturas son un riesgo para la salud humana y la productividad. Por eso, las principales ciudades y gobiernos han elaborado planes de acción contra las olas de calor con el fin de proporcionar espacios públicos frescos y suministro gratuito de agua. Además, las autoridades y organizaciones sanitarias recomiendan permanecer en interiores durante las horas más calurosas del día y mantenerse fresco con equipos de aire acondicionado.
Si Europa está preparada o no para ese aumento en la demanda de energía es una pregunta que se aclarará mediante sistemas inteligentes de respuesta ante la demanda de unidades de AC y su consumo energético.
La creciente necesidad de aire acondicionado
Pocos hogares europeos están preparados para combatir el calor utilizando sistemas de aire acondicionado. Los datos de instalación de tadoº confirman que, desde 2021, el número de Smart AC Controls de tado° instalados han aumentado en un 76% a nivel europeo. Según estimaciones de la AIE, en 2050 la cantidad de aires acondicionados en la UE se habrán duplicado hasta alcanzar la cifra de 275 millones. En la actualidad, Europa ya tiene dificultades para gestionar la demanda de energía durante el invierno. Y con la previsión de que el uso de AC aumentará para entonces, el continente se dirige a la escasez energética también durante los meses de verano.
El uso de controles de aire acondicionado inteligentes permite ahorrar más energía. Los sistemas inteligentes emplean algoritmos y funciones como la detección geográfica y la detección de ventanas abiertas para enfriar únicamente cuando es necesario. “En estos tiempos de calor extremo, un hogar fresco es necesario para la salud y es una necesidad humana. Utilizar un aire acondicionado equipado con nuestro control tado° Smart AC mejorará el confort del hogar a la vez que se ahorra energía”, afirma Christian Deilmann, CPO y cofundador de tado°.