Empresas Premium
Empresas Premium
El proyecto cuenta con un revolucionario sistema fotovoltaico, a base del almacenamiento con baterías de sal, aislado de la red, lo que permite disponer de electricidad en un entorno rural de altísimas temperaturas como es el desierto.
Lograr la autonomía energética off-grid, sin la ayuda del apoyo de la red pública, en entornos difíciles, como pueden ser el desierto o la alta montaña, mediante sistemas de acumulación innovadores respetuosos con el medio ambiente, totalmente reciclables, no contaminantes y sin costes de eliminación, además de seguros para las personas, es todo un reto. “Además, si todo ello lo trasladamos a un país con pocos recursos y un contexto rural como es la República de Burundi, ubicada en la región de los grandes lagos de África Oriental, aún complica más el proyecto”, explican desde la empresa Salt & Sun Energy.
En este marco, en 2022 fue instalado un revolucionario sistema fotovoltaico, a base de sistemas de almacenamiento de baterías de sal, aislado de la red, que abasteció a 120 casas, así como el mercado municipal de Gitaza, a 30 km de Buyumbura, Burundi. Por primera vez, se ponía a disposición de dicho entorno electricidad en un contexto tan rural y bajo las altísimas temperaturas del desierto.
El éxito fue total y el proyecto ganó el premio ‘Impresa Ambiente’, promovido en Italia por la Cámara de Comercio de Venecia y Rovigo, con la colaboración de Unioncamere y el patrocinio del Ministerio de Transición Ecológica.
Los acumuladores on baterías de sal hicieron realidad lo que hasta hace poco parecía imposible: mercados de pescado con refrigeradores que funcionan sin necesidad de una red eléctrica, completamente fuera de la red.
La empresa fabricante y promotora del proyecto, la italiana UNE, recibió este galardón en la categoría ‘Mejor Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible’ donde se mencionan explícitamente sus productos con tecnología de sal.