Empresas Premium
Empresas Premium
La adquisición por parte de Mitsubishi reforzará el negocio de sistemas hidrónicos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en el mercado europeo. Una noticia a la que se suma el nombramiento de Pedro Ruiz Gómez como presidente de la subsidiaria española de Mitsubishi Electric Europe BV.
Mitsubishi Electric Corporation, líder en climatización e innovación energética, ha anunciado la adquisición del fabricante de aire acondicionado francés Aircalo. La compra ha sido realizada a través de la filial de Mitsubishi Electric Hydronics & IT Cooling Systems SpA y Mitsubishi Electric Europe BV. Con esta adquisición se espera aprovechar la amplia línea de productos de Aircalo y sus sólidas capacidades de personalización para expandir y actualizar el negocio de sistemas HVAC hidrónicos en el diversificado mercado europeo.
La demanda de dichos sistemas HVAC hidrónicos hechos a medida en sitios de instalación individuales es alta. Para las unidades fancoil, Aircalo empaqueta componentes periféricos y equipos de control que generalmente son organizados e instalados por contratistas en el sitio. Es decir, reduce la mano de obra y elimina errores durante la instalación.
Aircalo, que opera en Francia desde hace años, controla parte del mercado local de fancoils y unidades de tratamiento de aire. La compañía francesa destaca por su amplia gama de productos y sus capacidades de personalización para satisfacer las necesidades específicas de cada instalación.
La adquisición permite a Mitsubishi Electric fortalecer su contribución a la neutralidad de carbono proporcionando diversos productos respetuosos con el medio ambiente al mercado europeo. El plan de negocio a medio plazo de Mitsubishi Electric hasta el año fiscal que finaliza en marzo de 2026 posiciona los sistemas de aire acondicionado y refrigeración como negocios de crecimiento prioritario. Para Mitsubishi Electric el mercado europeo es una prioridad.
En el mercado europeo, una región clave para la estrategia de crecimiento de Mitsubishi Electric, los países están implementando activamente medidas para convertirse en carbono neutral, incluido el cambio a productos refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés) y la expansión de los sistemas HVAC hidrónicos que utilizan cantidades reducidas de refrigerante con las normativas más estrictas que se esperan en el futuro.
Tras nueve años como director general de la unidad de negocio Living Enviromental Systems, Pedro Ruiz sustituye a Masami Kusano, presidente de la subsidiaria española desde el año 2017.
Pedro Ruiz entró a formar parte de Mitsubishi Electric en abril de 2012 como director general de la unidad de negocio Living Enviromental Systems (Climatización). Desde entonces, y manteniendo como pilares básicos la Innovación, la Calidad y el Servicio a Clientes, la división ha alcanzado el liderazgo actual en el mercado de la climatización, logrando duplicar la facturación de la división en tan solo 5 años y realizando una amplia expansión geográfica y de recursos.
En los últimos tres años, ha liderado el período de transformación digital que ha permitido a la división competir con excelentes resultados en un entorno de un mercado en evolución.
Ahora, en su nuevo cargo de presidente de la sucursal española, Pedro Ruiz tendrá como misión consolidar el liderazgo en el mercado español en todos los mercados donde operan sus Divisiones, convirtiendo a Mitsubishi Electric en el mejor partner presente y futuro para áreas tan relevantes como son la Industria 4.0 y la Transición Ecológica y Sostenibilidad.
Recordemos que, en España, Mitsubishi Electric dispone de cuatro unidades de negocio claramente diferenciadas: Living Enviromental Systems, Factory Automation (Robótica), Transportation y Visual Information Systems.
Pedro Ruiz , Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA Cum Laudem por el Instituto de Empresa (donde continúa ligado como Profesor Asociado en el Área de Estrategia), cuenta con una amplia y profunda experiencia en la dirección ejecutiva en el entorno de compañías multinacionales, distribución, marketing y operaciones; la gestión en la fabricación y procesos industriales y gestión del cambio de modelos de negocio, adquisiciones y fusiones son algunas de las áreas en las que ha desarrollado su trayectoria.
Pedro Ruiz ha sido director general de Carrier España y Global Executive, vicepresident de Airwell Group con sede en París, entre otras destacadas posiciones ejecutivas.