Empresas Premium
Empresas Premium
Tecnifuego elabora el documento ‘Fichas de Productos de Protección Pasiva Contra Incendios’ para ayudar a los profesionales a conocer las soluciones disponibles para evitar la propagación del fuego.
El último documento elaborado por los miembros del Comité de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva contra Incendios de Tecnifuego titulado ‘Fichas de Productos de Protección Pasiva contra Incendios’ tiene como objetivo ayudar a los profesionales y usuarios del sector a conocer las soluciones disponibles y así poder optar por la más adecuada conforme a su configuración y a la normativa en vigor. El documento ha sido ampliado recientemente y ya está disponible en web la nueva versión.
Los sistemas o soluciones contra incendios incluidos en las fichas se agrupan en familias:
1. Protección estructural.
2. Productos y sistemas de sectorización frente a un incendio.
3. Productos para evitar la propagación del fuego.
Las soluciones de protección estructural contra el fuego son: pinturas reactivas, morteros y paneles rígidos y semirrígidos. Estos sistemas tienen como objeto la protección de la estructura portante ante un incendio ya sean elementos estructurales verticales o horizontales, en madera, acero, u hormigón en función de las características del producto.
En este caso, vamos a profundizar en el contenido de la ficha paneles rígidos y semirrígidos (3), un producto especialmente desarrollado para la protección de elementos estructurales frente al fuego. Es una solución formada por paneles rígidos o semirrígidos que protegen las estructuras portantes contra el fuego, ya sean verticales u horizontales.
Consiste en revestir la estructura a proteger, realizando un cajeado, mediante paneles rígidos o semirrígidos, como placas de silicato de calcio o paneles de lana de roca respectivamente, que se fijan al perfil mediante fijación mecánica y/o adhesiva.
Los paneles rígidos o semirrígidos que protegen contra el fuego las estructuras portantes son productos que soportan altas temperaturas y durante su exposición al fuego aíslan térmicamente al elemento a proteger evitando que las altas temperaturas lo alcancen durante el tiempo requerido.
Para la protección de estructuras metálicas:
• UNE EN 13381-8 ‘Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 8: Protección reactiva aplicada a los elementos de acero’.
• UNE EN 13381-9 ‘Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 9: Sistemas de protección contra el fuego aplicados a vigas de acero con aberturas en el alma’.
• UNE EN 13381-10 ‘Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 9: Protección aplicada a las barras de acero macizo en tensión’.
Para la protección de estructuras de madera:
• UNE EN 13381-7 ‘Ensayos para determinar la contribución a la resistencia al fuego de los elementos estructurales. Parte 7: Protección aplicada a vigas de madera’.
Para la protección de estructuras de hormigón:
• UNE EN 13381-3 ‘Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 3: Protección aplicada a elementos de hormigón’.
Para la protección de estructuras mixtas hormigón – chapa colaborante:
• UNE EN 13381-5 ‘Métodos de ensayo para determinar la contribución a la resistencia al fuego de elementos estructurales. Parte 5: Protección aplicada a elementos mixtos de hormigón/chapa de acero perfilada’.
Descarga el documento completo, aquí.