Empresas Premium
Empresas Premium
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha destacado, en MATELEC 2024, la estrategia de futuro basada en tecnologías de iluminación sostenibles, conectadas y orientadas a ciudades inteligentes.
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) ha iluminado el camino hacia el futuro de la industria de la iluminación en su jornada ‘ANFALUM, Presente y Futuro del Alumbrado’, en el marco de la feria MATELEC 2024. Ricardo Pomatta Gutiérrez, director técnico de ANFALUM, fue el encargado de presentar la estrategia y las conclusiones de la asociación para un futuro basado en tecnologías de iluminación sostenibles, conectadas y orientadas a las ciudades inteligentes, destacando que "el sector de la iluminación y del alumbrado es de los más regulados del mundo".
ANFALUM, que representa a 60 fabricantes líderes en luminarias, fuentes de luz, componentes y sistemas de control y regulación de iluminación, destacó los avances en eficiencia energética y sostenibilidad que está liderando en el sector. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, la iluminación representa el 14% del consumo eléctrico en la UE y el 18% en España, lo cual pone de manifiesto la urgencia de adoptar soluciones eficientes para reducir este impacto. Pomatta subrayó que el enfoque en la reciclabilidad y la reparabilidad, junto con la incorporación de estándares de sostenibilidad como el Pasaporte Digital de Producto (DPP) y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) serán clave para un futuro más verde.
ANFALUM trabaja en estrecha colaboración con entidades gubernamentales, organismos reguladores y asociaciones sectoriales como Lighting Europe. A través de sus comisiones internas (Relaciones Institucionales, Técnica, Ética, Marketing y Comercio Exterior, y Formación), la asociación impulsa una industria más globalizada y fomenta la formación de los profesionales del sector. Pomatta destacó la necesidad de adaptar la normativa de eficiencia energética para el alumbrado.
Durante la feria, Ricardo Pomatta expuso la visión de ANFALUM de la iluminación como pilar esencial en el desarrollo de ciudades inteligentes, abogando por sistemas de iluminación conectados que permitan una gestión energética eficiente y adaptable a las necesidades de cada ciudad. Esta visión incluye:
● Una visión holística del conjunto: Considerar el sistema de iluminación como una red integrada dentro de la ciudad inteligente.
● El alumbrado como punto de partida: La iluminación es el primer paso en el camino hacia una Smart City, con una infraestructura sólida y segura.
● Arquitectura de verticales seguras y robustas: Sistemas de iluminación fiables y resistentes, con capacidad de adaptación a distintos entornos urbanos.
● Plataforma de gestión horizontal: Una infraestructura interoperable que permita el control eficiente y centralizado de la iluminación.
● Diversidad en la comunicación: Los sistemas de alumbrado deben comunicarse de manera estándar y cumplir protocolos internacionales.
● Sistemas abiertos: Cumplimiento de estándares internacionales para facilitar la integración y adaptabilidad de los sistemas.
● Sinergias con otros servicios urbanos: La iluminación debe trabajar en conjunto con otros sistemas de la ciudad para una gestión eficiente y sostenible.
● Soluciones personalizadas: Cada ciudad necesita adaptaciones específicas según sus características, y ANFALUM propone soluciones a medida para responder a estas necesidades.
La participación de ANFALUM en MATELEC 2024, que ha sido una oportunidad clave para reafirmar su liderazgo y compromiso con un futuro sostenible en el sector de la iluminación. Su visión y estrategias para impulsar la conectividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad han dejado una huella significativa, consolidando su papel como referente en la industria. A través de su presentación y de los encuentros mantenidos en la feria, ANFALUM ha demostrado una vez más su capacidad para liderar el cambio y adaptarse a las necesidades de un mundo cada vez más orientado hacia la sostenibilidad y la tecnología.
ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control, y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación Española de Fabricantes de Báculos y Columnas de Alumbrado).
El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.
Asimismo, ANFALUM es el único miembro español de Lighting Europe, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.
Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), el Human Centric Lighting, además de la normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.
Lighting Europe es la voz de la industria de la iluminación en Europa, representando a 31 empresas y asociaciones nacionales. Sus miembros, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, representan una fuerza laboral de más de 100,000 personas y una facturación anual que supera los 20 mil millones de euros. LightingEurope promueve una iluminación eficiente que mejora la comodidad, seguridad y bienestar humano, así como el medio ambiente, y aboga por un entorno empresarial y regulatorio que fomente la competencia justa y el crecimiento de la industria europea de la iluminación.