Empresas Premium
Empresas Premium
La ejecución de este sistema, formado por bloques de hormigón celular, lana mineral de vidrio y fachada ventilada, garantiza la hermeticidad del cerramiento.
El sistema de cerramiento aislado con fachada ventilada desarrollado por Ytong y URSA ha conseguido el certificado Passivhaus que avala sus altas prestaciones de aislamiento y hermeticidad. Tramitado por Energiehaus Arquitectos, fue entregado por el Passive House Institute durante la celebración de la 16 Conferencia Española Passivhaus, celebrada recientemente en Madrid.
El proyecto nació hace algo más de dos años con el objetivo de lanzar al mercado un sistema de cerramiento especialmente diseñado para viviendas plurifamiliares que diese respuesta a las necesidades de una fachada energéticamente eficiente, con la posibilidad de múltiples acabados y de rápida ejecución.
“Hicimos múltiples pruebas y cálculos, pero cumplir con el estándar Passivhaus y ofrecer una completa hermeticidad no es un proceso sencillo. Finalmente dimos con la clave: un sistema, con base de Hormigón celular, lana mineral de vidrio y una fachada ventilada, cuya ejecución aseguraba la hermeticidad del conjunto, en la cara interior de los paramentos y en aquellos susceptibles de movimiento, como en los encuentros con la carpintería exterior y pasos de instalaciones”, afirma Cristina Tomás, prescriptora técnica del Grupo Xella, al que pertenece Ytong.
El sistema está compuesto por bloques Ytong de 15cm con una densidad de 500kg/m³ como soporte del cerramiento; una capa de lana mineral URSA TERRA VENTO PLUS T0003 de 14 cm de espesor para el aislamiento por el exterior y una fachada ventilada con una cámara de aire de tres centímetros.
“La lana mineral de vidrio elegida ha sido fundamental para cumplir con los requerimientos de este exigente estándar alemán que prima un alto grado de aislamiento y una envolvente hermética, con ausencia de puentes térmicos”, explica Laia Recasens, Product Manager de URSA. “Sus 14 cm de espesor sumados a la capacidad aislante del hormigón celular garantizan un perfecto comportamiento término”, añade.
Siguiendo las recomendaciones del Passive House Institut, este sistema de cerramiento cuenta con la aplicación de una capa hermética por el interior de los bloques, solapada en los encuentros con paramentos y carpinterías para garantizar su continuidad, además se ha aplicado una membrana líquida en los encuentros entre paramentos susceptibles de movimiento y se han utilizado láminas de estanqueidad en los encuentros con la carpintería exterior y espumas y bandas para el sellado de todos los pasos de instalaciones.
“Para cumplir con el estándar Passivhaus es crucial garantizar el correcto comportamiento en zonas críticas. Los encuentros de fachada con pilares, de fachada con ventanas, forjados, encuentros con soleras… son susceptibles de crear posibles puentes térmicos. En coordinación con Energiehaus Arquitectos hemos estudiado todas las posibilidades para calcular cualquier pérdida energética que pueda producirse, aportando detalles constructivos precisos y combinando los materiales más avanzados” detalla Cristina Tomás.
Este sistema de cerramiento para viviendas multifamiliares bajo el nombre YTONG - URSA External Wall Ventilated Façade System, se convierte en una solución ideal para proyectar edificios de bajo y nulo consumo energético, confortables y saludables.