Empresas Premium
Empresas Premium
Seis tipos de lámparas que contienen mercurio estarán sujetas a una prohibición de fabricación y exportación a partir del 31 de diciembre de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.
ANFALUM, único miembro español de Lighting Europe, la asociación que representa a la industria europea de la iluminación informa sobre el Reglamento de Mercurio de la UE revisado (Reglamento (UE) 2024/1849), publicado el 10 de julio de 2024, que introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio, que es más estricto que los plazos establecidos por la Convención de Minamata de las Naciones Unidas.
Cabe señalar que la Directiva RoHS y el Reglamento de Ecodiseño para productos de iluminación establecen fechas límite anteriores para la importación y comercialización en el mercado interno de la UE.
Bajo las nuevas enmiendas de mercurio de la UE, seis tipos de lámparas que contienen mercurio estarán sujetas a una prohibición de fabricación y exportación a partir del 31 de diciembre de 2025 y el 31 de diciembre de 2026:
● Lámparas de fósforo tribanda lineales para iluminación general a partir de finales de 2026.
● Lámparas de fósforo tribanda no lineales a partir de finales de 2026.
● Lámparas de fósforo de halofosfato lineales para iluminación general a partir de finales de 2025.
● Lámparas de fósforo de halofosfato no lineales a partir de finales de 2025.
● Lámparas fluorescentes compactas para iluminación general a partir de finales de 2025.
● Ciertas lámparas de sodio a alta presión para iluminación general (aquellas que superan ciertos niveles de mercurio) a partir de finales de 2025.
Cabe destacar que otras lámparas HPS seguirán estando permitidas. Estas seis familias de lámparas representan la gran mayoría del mercurio utilizado en el mercado de productos de iluminación. Sin embargo, otros tipos de lámparas para iluminación general y aplicaciones de propósito especial (por ejemplo, lámparas MH, lámparas UV, lámparas de emergencia, etc.) aún están permitidas debido a sus funciones específicas, especificaciones y/o espectros y a la falta de alternativas LED adecuadas, lo cual es la base de las exenciones actuales de la Directiva RoHS.
ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros.
Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control, y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación Española de Fabricantes de Báculos y Columnas de Alumbrado). El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.
Asimismo, ANFALUM es el único miembro español de Lighting Europe, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación.
Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), el Human Centric Lighting, además de la normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.
Lighting Europe es la voz de la industria de la iluminación en Europa, representando a 31 empresas y asociaciones nacionales. Sus miembros, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, representan una fuerza laboral de más de 100,000 personas y una facturación anual que supera los 20 mil millones de euros. Lighting Europe promueve una iluminación eficiente que mejora la comodidad, seguridad y bienestar humano, así como el medio ambiente, y aboga por un entorno empresarial y regulatorio que fomente la competencia justa y el crecimiento de la industria europea de la iluminación. Para más información, visite aquí.